Aldea tradicional de Bali

Aldea tradicional de Bali

Una de las mejores formas de adentrarse en la cultura balinesa y conocer el día a día de los ciudadanos que viven en armonía alejados del turismo, es visitar una aldea tradicional.

En las aldeas tradicionales es posible ver a los niños jugando libremente mientras las mujeres llevan ofrendas al templo o realizan las tareas diarias transportando grandes objetos sobre sus cabezas.

Puntos de interés en la aldea

Las aldeas tradicionales balinesas tienen una estructura similar que se ubica en torno al templo. Estos son algunos de los elementos más significativos de la aldea:

  • Templo principal: aunque cada una de las familias posee su propio templo ubicado en la vivienda, la vida religiosa y social de la comunidad tiene lugar en torno al templo principal de la aldea, al que acuden con gran frecuencia para presentar sus ofrendas.
  • Warung: pequeño negocio familiar compuesto por una pequeña tienda que también funciona como bar para la aldea.
  • Wantilan: amplio pabellón en el que tienen lugar las actividades comunitarias y entretenimientos públicos.
  • Torre vigía: ubicada en el templo, posee un tambor que anuncia tanto el descenso de los dioses sobre el templo, como las muertes y voces de alarma.

Las casas de la aldea

En la puerta de cada una de las casas se puede ver una placa en la que se indica el número de personas que vive allí, además de los miembros de la familia fallecidos. Al igual que ocurre en otros lugares, el aspecto exterior de la puerta revela el nivel de riqueza de la familia.

Cada una de las parcelas posee diversas edificaciones: un templo familiar, un pabellón en el que vive el cabeza de familia, la cocina, un granero y una edificación para los invitados.